PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

Quizás la PNL sea la más desconocida de las técnicas con las que trabajo, y la más compleja de explicar. Veamos cómo la define uno de sus creadores:
«Es un modelo sobre cómo trabaja nuestra mente, cómo eso afecta al lenguaje y cómo utilizar ese conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de conseguir que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes» por Robert Dilts.
Podemos decir que la Programación Neurolingüística es el estudio de nuestros patrones mentales. Eso es que la PNL nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar la información, y por tanto cambiar nuestra manera de pensar y de actuar.
Programación Neurolingüística quiere decir que nuestros pensamientos están formados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje cualifica todo lo que nos rodea con palabras y éstas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo ese mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.
Esto quiere decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado centenares de programas. Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta de si nos favorecen o nos hacen daño. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismo hemos instalado y de igual forma, algunos son buenos y otros no tanto.
La PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Nos hace más conscientes del lenguaje que usamos pues éste afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decirnos: «qué guapa soy» (que nos hace sentir bien) a decir: «qué tonta soy», (que nos hace sentir mal). Y cuando alguien más me dice cualquier cosa buena o mala, yo tengo una reacción bioquímica que me afecta. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa, causan una reacción.
Al poner en práctica las técnicas de la PNL realizamos cambios internos perdurables en el tiempo. Y al conocer cómo funciona tu mente, uno puede comenzar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas. La Programación Neurolingüística te permite practicar el arte de elegir y de dirigir nuestra vida.
Por tanto, la PNL te propone conocerte y optimizar tus cpacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de juzgar a los demás, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, conseguir un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, tener un mejor manejo del lenguaje (verbal i no verbal) i muchos otros beneficios.
Esta nueva corriente de la psicología moderna te ayuda a cambiar programaciones limitantes, aprendiendo a dirigir conductas y estados de ánimo efectivamente para conseguir que todo funcione mejor.